Aquarium nostrum

Película hecha en un taller intensivo con Abbas Kiarostami en Murcia en 2013. La segunda experiencia de la artista con el maestro Abbas Kiarostami, que pidió a cada cineasta una película personal para realizar esos diez días del curso bajo su supervisión, y sólo pidió un requisito: que versara sobre el «agua».

Así lo narra Kiarostami en persa al inicio de este corto documental, que termina con unos versos del poeta sufí Rumi que generosamente su amigo iraní, Foad, regaló a Xisela de forma improvisada mientras le grababa en el acuario observando los caballitos de mar. La artista eligió rodar en un acuario de la Universidad de Murcia donde había oído de la cría en cautividad de los caballitos de mar, y solicitó a los biólogos grabar dos días allí y aprender de los caballitos de mar.

Rodó con una 7D y dos lentes. Los primeros planos de peces están grabados el día anterior con la única lente que tenía, un 50mm 1.4. Para grabar la visita de sus compañeros al acuario utilizó un 24-105mm que alquiló sobre la marcha y con el que el trabajo de foco no es tan duro como el 50mm en estas cámaras.

Pieza perteneciente a la serie «Cine migrante» de la artista, trabajos personales a caballo entre el documental experimental y el cine de museo.