"Busco la poesía-verdad que me ofrece el cine"

Xisela Franco es cineasta, documentarista y docente. Licenciada en Comunicación Audiovisual (1996-2001) y en Humanidades (itinerario Filosofía 2001-2004), por la UEM-CEES de Madrid, en 2003 funda con Noé Rodríguez Epojé Films, y desde su productora guioniza y dirige documentales para televisión (TVE, TVE2, Canal Historia…).

En 2006 y en 2007 obtiene las becas de postgrado Caixa Galicia para estudios en el extranjero. En Canadá profundiza en la teoría y praxis documental, cursando un MFA-Master Fine Arts in Film at York University con profesores, cineastas y teóricos de la vanguardia documental canadiense. Imparte clases de Film Art becada por York University (TA possition con el teórico del cine canadiense John MCullough). Phil Hoffman, padre del cine de diario canadiense, es su profesor en dos asignaturas, y luego supervisa su tesina (escrita + largometraje experimental Anima Urbis), así como y le enseña a revelar a mano y tratar Super8 y 16mm.

Esos años (2006-2010) entra en contacto con otros cineastas en la intersección cine-arte con los que sigue en relación. Regresa a España en 2010 y vuelve a compatibilizar la dirección de documentales de corte histórico para TVG con películas experimentales o artísticas en las que ella realiza el trabajo de fotografía (cámara) y montaje.

Comienza su doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo, continuando su atención hacia el “cine de museo”, y da clases en Madrid de Realización Audiovisual en la Escuela de Protocolo Internacional (grado universitario).

En total ha dirigido y guionizado más de una veintena de documentales y piezas de cine experimental. Bajo la etiqueta de “Cine migrante“, Xisela Franco engloba todas sus obras, que describe como trabajos personales a caballo entre el documental experimental y el cine de museo.

Ha recibido premios en festivales internacionales como Premio Ciudad de Madrid al Mejor Documental Español en DocumentaMadrid-2004 con su obra de creación “Aadat” (coodirigida con Noé Rodríguez) un documental experimental sobre el pueblo saharaui, que obtuvo también el Premio a Mejor Obra de Videoarte en Festival de Vitoria-Gasteiz, así como en el certamen “Redondela en Curto”, seleccionada en la sección oficial de International Leipzig for Documentary Film Festival (DOK Leipzig), en la European Short Film Biennale de Alemania, en el Images Festival de Toronto, Festival Internacional de Derechos Humanos y en festivales españoles como L´Alternativa de Barcelona.

Invitada a proyectar en ciclos para la Consellería da Muller, y al Festival S8 (Mostra de Cinema Periférico).

Durante 2012-13 dirigió para la Productora Faro y TVG 13 documentales que forman la serie “As Raíces”, sobre patrimonio industrial de Galicia, emitida en TVG.

En Diciembre del 2013 dirige “SOS Comuneiros de Cabral” que consigue concienciar sobre este tema y visibilizar a la oposición en los medios gallegos.

Ha estrenado en TVG y en el Teatro Nova Caixa Galicia su documental “Camerún, al Norte”, sobre la carencia de agua en unos territorios al norte de Camerún a los que viajó con la ONG Pozos de Agua Maya Rey. En el CGAI también ha mostrado sus obras en varias ocasiones.

Recientemente se han mostrado sus trabajos en el Festival Internacional de Cinema S8 de Curitiva, junto con una selección de cine experimental español, así como ha formado parte de la Selección Internacional de la Muestra Intermediaciones-Muestra de Videoarte y Cine experimental de Medellín (Colombia).

Sus exposiciones colectivas más recientes son “Traza Urbana: visones de un hogar público” o “Memoria Intermitente. Conversas dende a ruina”.

Ha expuesto en el Liceo de Noya, y en el Museo Provincial de Lugo, en “Olladas de Muller sobre Maruja Mallo”. También en 2014 ha expuesto en el Espacio de Arte Normal en A Coruña en la exposición Lost&Found. Archivos Re-colectados y en la Galería Atlántica de Coruña con el Colectivo Intermitente.

Expuso su película-instalación “Santiago, Olladas de Perfil”, un díptico vídeo-guión Super8, en el museo de la Ciudad de la Cultura como parte de la exposición “Camiño, a orixe”.

Ha realizado dos cursos intensivos de diez días con Abbas Kiarostami en los que supervisó sus piezas. También un curso anual de guión de cine en ALMA-DAMA en Madrid, y cursos con Naomi Ullman, Allan King o Donald Kuspit sobre Videoarte y Nuevos Medios, con Víctor Erice, Isaki Lacuesta, Jose Luis Guerín, Lluís Escartín, Luis Macías (Crater Lab – Super8) y Juanjo Fernandez Rivero (mapping – VJSpain).

Su película Hyohakusha, codirigida con Anxela Caramés, ha sido seleccionada en Montreal Underground Film Festival y premiada en Festival Cine Mística de Granada. También su film “Santiago Olladas de Perfil” ha sido seleccionado en El Festival Internacional Carlos Velo 2015.

Recientemente ha obtenido la subvención de Talento Audiovisual Galego que otorga o Agadic, y Curtocircuito le ha otorgado en la edición 2015 el Premio al Mejor Guión Gallego por “Cruz Piñón” (otorgado por asociación AGAC).

Ha expuesto una selección de seis de sus obras en la Casa das Artes de Vigo, dentro de la exposición “Eclecticismos”.

En 2016 ha creado y dirigido el proyecto “Cinema e Muller”, con Beli Martínez a la producción, y con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, un conjunto de acciones que pretenden visibilizar el cine hecho por mujeres en Galicia.

Ha recibido el premio de la convocatoria de Ayudas de Producción ARTISTAS 2015 del Marco de Vigo, una exposición individual que se inaugura el 23 de Septiembre de 2016.

xisela-franco-bio-2V2

Xisela en un fotograma de “Anima Urbis”

xisela-franco-bio-3

Compartiendo rodaje con el célebre director de cine Abbas Kiarostami.

xisela-franco-bio-4

“Via Láctea”, un autoretrato de maternidad.